La logística se perfila como uno de los grandes generadores de empleo en los próximos años

La digitalización, el comercio electrónico, la última milla y el tratamiento de la información aumentan el atractivo del sector y se presentan como una de las pocas esperanzas que van quedando en la maltrecha economía Argentina.

En una excelente nota de JUAN CARLOS PALAU  para El Espectador deValencia que transcribimos íntegra , se nos muestra como el impacto de este sector se ha visto fuertemente favorecido por la pandemia y cómo a pesar de la crisis existen sectores de la economía que que han registrado crecimiento a pesar de todo.

El auge de la logística en los próximos años va a situar a esta actividad como una de los más atractivas para desarrollar la carrera profesional en el futuro. Aspectos como la digitalización, la automatización, el incremento del comercio electrónico y la última milla han provocado un cambio en los perfiles profesionales que son más requeridos y valorados por las compañías del sector logístico. Estos factores permitirán que sea uno de los más dinámicos en la creación de empleo en los próximos años, tal y como ha quedado de manifiesto en la jornada celebrada hoy en el marco de BNEW sobre los perfiles profesionales más demandados por las empresas logísticas.

Los perfiles más demandados están relacionados con la digitalización, el liderazgo y el comercio electrónico
En este sentido, el director de Logística de Camper, Juanjo Ojeda, ha destacado que la logística “crecerá en los próximos años entre el 13% y el 14% más que otros sectores, y esto permitirá una proyección profesional”. Para Ojeda, la logística “ha dejado de ser un departamento generador de gasto para pasar a ser uno de los más importantes de las empresas, en el que vale la pena invertir no solo por parte de las compañías, sino también de las personas en cuanto a su formación”. Entre los atractivos del sector para futuros empleos, Ojeda ha señalado la “consolidación de la tecnología, la interacción y el liderazgo y la posibilidad de trabajar multisectorialmente. La logística es transversal, y te permite trabajar con diferentes tipos de empresas”.
Otros perfiles que demandan las compañías en el ámbito logístico están relacionados con los proyectos. El IT & Projects Director de XPO Logistics, Sergio Gellida, ha subrayado, en este sentido, que cada vez “trabajamos más con proyectos, y por eso necesitamos gestores de personas y de proyectos, que tengan liderazgo y sean capaces de trabajar en equipo y, a la vez, puedan desarrollar trabajos con equipos de distintas áreas”. El tratamiento de la información es un aspecto que ha reseñado el director de Cadena de Suministro de BlueSun, Daniel Lancho. La necesidad “de incrementar la calidad de la información que tenemos para mejorar los procesos y los servicios de la compañía” es una cuestión prioritario, ha manifestado el experto en supply chain.

La formación reglada en logística es una asignatura pendiente en la educación española
La logística ha tenido dificultades para retener talento en el pasado. Juanjo Ojeda ha destacado que ha sido “poco importante en la empresa y no se ha incorporaban en el pasado partidas presupuestarias para cubrir la demanda salarial, lo que nos ha dificultado competir y retener talento”. En este sentido, Daniel Lancho ha indicado que, incluso “dentro de los mismos departamentos de la compañía, a veces es difícil retener talento, porque se lo llevan otros departamentos, pero eso es positivo para la persona que puede seguir progresando”. Los participantes en la jornada han coincidido en la necesidad de que tanto la empresa como el trabajador, una con planes de formación sólidos y el otro para desarrollar su carrera profesional, deben ser los que busquen la formación.

FALTA FORMACIÓN REGLADA EN LOGÍSTICA
Los participantes en el debate del BNEW Logistics también se han referido a la falta de formación reglada en logística en España. El director académico de la Fundación ICIL, César Castillo, ha apuntado que es una “asignatura pendiente el desarrollo de la capacitación profesional”. En este sentido, Juanjo Ojeda (Camper) ha apuntado que esta falta de capacitación profesional “abre el espectro. El cambio constante que está sufriendo el sector, nos lleva a tener que actualizar, más que formar, ya que si las personas no se forman, quedan obsoletas”. En cuanto a donde conseguir profesionales para la logística, los ponentes han coincidido en señalar las escuelas de negocios, las bolsas de trabajo de fundaciones que se dediquen a la formación logística y las redes sociales como los principales canales utilizados por las compañías.