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Infografía de la centralidad de Mendoza

* Se ha establecido un índice compuesto discreto (escala 0 a 4) que señala la interdependencia de los nodos de ciudades. Datos elaborados en base a estadídticas (incompletas) del Ministerio de Tenasporte. El índice utilizado es –Betweenness– ponderando en forma equivalente, Congestión de la Via, Toneladas (pasajeros) año, Distancia Euclídea, Distancia en Tiempo, Costo/Km, Criticidad Estratégica de Frontera.

  • –MOA– perfil económico exportador manufactura de origen agropecuario , –Pat– actividades económicas típicas de la patagonia, Turismo y Energía.

  • Se ha disminuido el factor ponderal de Capital y Buenos Aires para poner evidencia la centralidad del resto de Argentina. La metodología muestra como Bs.As. se aleja del comportamiento del resto del país, se corrigen los factores ponderales hasta que la red refleje tanto como sea posible la geomnetría de la región bajo estudio.

  • Líneas Rojas = FFCC
  • Líneas gruesas = Infraestructura crítica en peligro.

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Sobre el coencepto de Centralidad

  • Centrelidad por Distancia
  • Centralidad por Tráfico
  • Centralidad por Tiempo
  • Centralidad por Carga/Pasajero
  • Degree (ramas de salida)
  • Betweenness (separa la red si cae)
  • Strategic Ctriticity
  • Flow betweenness
  • Information centrality

Mendoza, Resultados

  • No tenemos centralidad en la red, si ponderamos a Buenos Aires y el puerto como es en realidad la asímetría es mayor.

  • Nuestro posición es periférica, pero si en nodo Mendoza cae muchos de los nodos cercanos tienen serios problemas.

  • La estrategia de los nodos cercanos es parecerce a Mendoza, pero sin perder sus ventajas geográficas.

  • La vía crítica que Mendoza sostiene es fundamental para el Puerto de Valparaíso.