Ricardo R. Palma
13/4/2021
Ötzi, el «hombre de hielo» que fue asesinado a traición
Ötzi, el «hombre de hielo», es sin ninguna duda la momia más estudiada del mundo. Desde que fue encontrada congelada en los Alpes el 19 de septiembre de 1991, no ha dejado de fascinar a los científicos, quienes han conseguido arrancar muchos de sus secretos. Para celebrar el 25 aniversario de su descubrimiento, investigadores de todo el mundo se reúnen estos días en un congreso en Bolzano, Italia, donde han presentado las últimas novedades sobre este viejo europeo que vivió hace 5.300 años.
Para empezar, podía no ser de los Alpes, como se creía hasta ahora, sino de la Toscana; probablemente no trabajaba el metal, como los altos niveles de arsénico y cobre hallados en su pelo han llevado a asumir, y lo que es más fascinante: pudo ser asesinado debido a un conflicto personal unos pocos días antes de su fallecimiento. Además, a pesar de su peso normal y estilo de vida activo, sufría una extendida calcificación vascular.
Si bien su momia no puede hablarnos mucho, sus herramientas son las que nos proporcionan más datos e información sobre como vivía y hasta la posibilidad de tejer intrigas respecto de su muestre a traición.
Puedes ver una infografía de los tatuajes y la forma en la que fué hallado el cuerpo de la momia en el diario “El País”.
https://elpais.com/elpais/2015/02/06/ciencia/1423178656_830079.html
Un crimen antiguo
Una exploración por TAC reveló que Ötzi tenía lo que parece ser una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en la capa. El astil de la flecha había sido quitado, por sí mismo o por otra persona (un compañero o un enemigo). También tenía cortes en el pecho, y en la mano y muñeca derechas, así como contusiones.
Rastros revelados por el análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban, demostraron la presencia de otras cuatro personas:
Se confirmó entonces que Ötzi fue asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica seguramente por asfixia o desangramiento.12
Descendencia
Reconstrucción plástica de su cuerpo tal como se conservó. El hallazgo de Ötzi suscitó tantos descubrimientos que 3700 austriacos donaron muestras de sangre para comparar su ADN con el del hombre de hielo. El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, ha logrado identificar a diecinueve personas que están genéticamente relacionadas con el hombre momificado. Y hay posibilidades de identificar a más familiares de Ötzi tanto en Suiza como en Italia.
créditos:Son tan interesantes las conclusiones que pueden sacarse de las herramientas y las tecnologías que usó para hacerlas, que aún hoy nos atrapa la idea de imitar estos procesos.
Un nuevo hecho sorprendente descubierto sobre Ötzi viene de algo que portaba: su valiosa hacha de cobre. En contraste con lo que antes se presumía, el cobre utilizado en la hoja no viene de la región de los Alpes (se había sugerido el este o el norte del Tirol como la procedencia más probable), sino del centro de Italia. El equipo de Gilberto Artioli, de la Universidad de Padua, ha descubierto que el metal había sido obtenido a partir de un mineral extraído en el sur de la Toscana.
Con el fin de determinar su origen, los científicos italianos tomaron una pequeña muestra de la hoja y compararon la proporción de isótopos de plomo -una especie de «huella digital» de los depósitos de mineral que se mantiene inalterada en cualquier objeto posteriormente hecho a partir del mineral- con los datos correspondientes de numerosos depósitos de minerales en Europa y en toda la región mediterránea. El resultado indicó de manera inequívoca al sur de la Toscana.
Es claro que el cuchillo es una de las cosas que más nos llama la atención. Se trata de un cuchillo de cintura y el hecho de llevarlo allí demuestra varias cosas.
1- Esta herramienta se requería en forma constante. Era vital tenerla a mano . Por el contrario el hacha de cobre esra transportada en la espalda (mochila).
2- El chuchillo no se transportaba colgado al cuello. Esto demuestra que se tenían experiencias sobre el peligro que implica llevar el filo tan cerca de la caja toráxica o el peligro de usar una correo al cuello.
3- El cuchillo al momento de ser encontrado tenia un filo excelente !!!. Fue capaz de cortar un papel de periódico sostenido de un solo punto, realizando un corte limpio a lo ancho de la hoja en 2 segundos.
El desafío propuesto es que, sin salir a comprar nada fuera de tu casa, fabriques el cuchillo y la funda del mismo basado en la información que encuentres en internet. La hoja del cuchillo original es de puedra (obsidiana). Verás algunos tutoriales en los que han realizado la hoja con vidrio ámbar de botellas de cerveza. No recomendamos esta práctica y te pedimos que extremes las precauciones al trabajar con materiales con filo . Procura usar guantes para proteger manos y protección ocular.
Algunos links interesantes