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Prof. Ricardo R. Palma Universidad Nacional de Cuyo Instituto de Ingeniería Industrial |
Latinoamérica, industria 4.0 para ciudades inteligentes pero con ¿bomberos indoctos?
Latinoamérica y Caribe, una constelación de países y culturas tan iguales y con tantas particularidades que los limita y diferencia, sueña con transitar el siglo XXI de la mano de la tecnología.
La estrategia basada en las ciudades inteligentes, será sin lugar a dudas fuertemente impulsada por las tendencias y requerimientos de la nueva (a)normalidad, tal como nos señala el profesor Joseph Sheffi desde el MIT. Hecho que no podemos seguir negando ni ocultar.
Sin embargo no es sólo cuestión de comprar tecnología, sino que como el nombre lo sugiere deberemos “utilizar lo más inteligentemente posible” la tecnología que podemos disponer" .Nuestros países aún tienen grandes áreascubiertas por EDGE o 3G y la difusión de 4G llega a menos del 50% de la población. Google señala también que esta debilidad que favorece su proyecto de globos (google ballons).
Por otro lado consignas como las de la UE que nos habla del cinturón verde para “Nourrir la planète” tal como señala Bruno Le Maire desde Naciones Unidas y FAO nos hablan de la reducción de la tonelada kilómetro como mecanismo para prevenir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Finalmente el área que más nos compete a nosotros; la Industria 4.0. ¿Que podríamos nosotros aportar a este escenario para lograr un desarrollo sostenible y sustentable?
Esta conferencia pretende comunicar una línea de investigación abierta dentro del Instutito de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, que centrada en la mirada de la industria 4.0 busca asistir a un eslabón desprotegido de nuestra estrategia. Se trata de incluir en uestros palnes sobre las industrias 4.0 al sector del que nos acordamos de ayudar cuando ya es tarde. Es nada más y nada menos que nuestros heroicos bomberos y rescatistas.
Según la cepal 78% de la infraestructura latinoamericana se desarrolló con un ciclo de exportación de comodities que se inició en 1880 y podemos decir que terminó en 1914
La vida útil de estas infraestructuras era de 50 años.
Los diez primeros años del siglo XXI tubieron precios de los comódities tan altos como los registrados en finales del siglo XIX, pero en lugar de ahorrarse o invertirse fueros víctimas del gaspillage y la corrupción.
Nos toca enfrentar los compromisos ambientales sumidos con la infraestructura del siglo pasado
La única salida que se observa en la de optimizar tanto como sea posible la existente y para ello la inteligencia artificial, las hueríticas de optimización y la captura de información a lo largo de toda la cadena de suministros es la solución viable.
El observatorio del COVID-19 está señalando que la pospandemis marca la necesidad de que la ingeniería colabora hoy con el sistema de salud, pero la pospandemia indica que será necesario dar apoyo a la logística (cadena de suministros) y grupos de rescatistas y bomberos por el grado de exposición que tendremos a los embates de los fenómenos atmosféricos naturales.
Estos resultados han sido obtenidos de un evento llamado 48 Horas para Innovar que se realizara los dias 27 y 28 de Noviembre de 2020.
Cuerpo de bomberos: 8% asalariados, el resto voluntarios
Medios de transporte (tal como The Bleates describen en Peny Lane) Carro Bombero Lustroso, pero muy viejo. En mi comunidad tenemos un Leyland 1957. Cada incendio al que combate es una oportunidad para una nueva tómbola para costear el combustible que consume.
Todas las capacitaciones que reciben son costeadas por ello mismo (amenudo con fondos de loterías que ellos organizan como se señalo antes).
Mientras la tecnología para atletas de alto desempeño genera zapatos y vestimenta que le permita vencer al adversario con el mínimo esfuerzo, la indumentaria del nuestros bomberos pesa entre 12 y 18 kg, el hacha sigue siendo la “tecnología” maś fiel que tienen .
80% de los empresarios del polo industrial entrevistados no saben como se financian sus bomberos, algunos piensan que una tasa del 2% sobre un servicio publico como electricidad o agua o a la comuna debería ser más que suficiente para todas las necesidades que tienen.
23 % de las empresas entrevistadas piensan que para subsanar este pavoroso escenario lo mejor es pagar una prima más alta en la compañia del seguro para protegerse de una “tragedia anunciada”. Es curioso como en lugar de financiar una mejora financian el progreso de un tercero.
Sobre 213 cuarteles encuestados 100% afirman que las nuevas amenazas y misiones más críticas y difíciles de los últimos dos años están relacionadas con el cambio climático y que su tecnología y herramientas son tan útiles como “un cepillo de dientes podría ser útil para bañar a un dinosaurio”.
Herramientas para la cinética del uso del cuerpo como herramientas junto al hacha y la pala
El uso de herramientas para el entrenamiento y detección de las limitaciones que el cuerpo de cada bombero impone es un área fundamental para el éxito del trabajo de ellos. El consume de oxígeno, la capacidad pulmonar, como se altera su cadena sinemática inversa son campos de acción en los que ya estamos trabajando con una lecencia y producto en fase beta desarrollado por Kinovea.
\[ v_{xp}= 1* h * Sen(wt),w = \frac {ang}{0,793} \]
Muchos de los silicatos y cerámicos utilizados en la industria espacial son hoy moneda corriente en las fábricas. La baldosas del transbordador espacial que eran el avance de la ciencia en los años 80 hoy son parte de los protectores de pantorrillas y petos que se usan en la industria del petróleo. La tecnología de producción “Open Hardware” nos permite imprimir estos elementos en garajes, sin embargo mucho de la creatividad y la innovación aún está por llegar a este terrneo.
Del mismo modo las fibras textiles inteligentes que son capaces de cambiar el diámetro del hilo y absorber o liberar sustancias conforme el entorno que los rodea cambia, son otro ámbito de trabajo de esta innovación, el corte y unión de las piezas que confirman una prenda, sus uniones a pruba de fuego pero que tengan flexibilidad y acompañen lo hoy rígidos movimientos prometen cambios importantes en estos días.
Ejemplo de un diseño mínimalista de carro de bombero del futuro.
Uso de CUDA con metodologías para interpretación temprana de imágenes para la prospección y pronóstico de incendios potenciales.
La autopista del internet de las cosas
¿Que es LorRa y LoRaWAN? https://lorawan.es/
Una red de comunicacion resiliente a desastres potenciada por el sol
Con globos y pico globos , actividad de radioaficionados
http://www.amsat.org.ar/picoglobo.html
Doctorado en Ingeniería Industrial
Carrera Interinstitucional
Director Dr. Ing. Raymundo Forradellas
Mendoza- República Argentina
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