Andres Asarchuk - Ricardo Palma
7 de Junio de 2018
Elecciones 2018
Universidad Nacional de Cuyo
La agrupación UNI se constituye como aspirante a participar en las próximas elecciones de autoridades de la uncuyo en junio del presente año.
Surge de la motivación de un grupo que busca un espacio de representación con una visión amplia y participativa de integrantes de la comunidad universitaria con ideas renovadoras en varios aspectos, con referencia al presente de nuestra Institución, y que busca dar más opciones en un marco de democracia y respeto.
La Universidad que proponemos debe considerar como principios:
Ambientes libres, democráticos, tolerantes y de paz.
Pensamiento creativo, flexible y autónomo, ejercido con responsabilidad y ética de trabajo.
Respeto por la vida en todas sus formas, libertad de pensamiento y expresión, igualdad de género y de oportunidades
Pensamiento prospectivo para un futuro sustentable.
incremental:true
La viabilidad de un programa de gobierno, debe trascender la mera supervivencia de la institución, y llevarla por encima de las posibles crisis, estancamientos y coyunturas desfavorables.
UNI busca una Universidad viva, estable, sostenible, enfocada en sus objetivos estatutarios, con su propia generación de propósitos, metas, capacidad de efectuar correcciones y de reconocer sus errores.
Consideramos que el próximo periodo de gestión debería tener presente en todo momento los siguientes puntos:
La formulación de un plan de gobierno es un compromiso donde quedan plasmados los propósitos que, desde el Rectorado, se desean para la comunidad universitaria
Si bien los sucesivos gobiernos democráticos de nuestra Institución han elevado gradualmente su importancia, la uncuyo necesita comprometerse de manera más profunda en sus objetivos y misión: mejorar la calidad educativa, incrementar la investigación, y vincularse adecuadamente con la sociedad.
Para ello, es necesario un plan estratégico en el ámbito interno, tanto como en vinculación con otros entes estatales y/o privados que permitan el logro de estos objetivos.
Acciones tendientes hacia la corrección de esta situación
Propiciar la divulgación científica y artística a través de los medios tradicionales tanto como los que se basan en nuevas tecnología.
Coordinar de manera estrecha con las distintas unidades académicas la creación y sostenimiento de las carreras de posgrado.
Promover instancias que favorezcan la reducción de los plazos de egreso de los estudiantes de carreras de posgrado.
Creación de laboratorios de ideas
Crear en cada comuna una red de laboratorios como los LivingLabs de la Unión Europea.
Obtener el financiamiento de estos laboratorios de las líneas que el BID ofrece para la tarritorialización.
Como caso especial, citamos la situación del personal de apoyo. Durante el último periodo de gestión, el crecimiento del Rectorado, con un incremento notable en la cantidad de Secretarías, coordinaciones y subdepedencias provocó un exceso de burocratización, superposición de tareas y funciones, y sobre todo, un achatamiento de la pirámide de movilidad del personal de planta.
Agrava esta situación los criterios por los cuales los cargos de mayor jerarquía acceden a sus puestos: influencias o presiones externas provenientes de partidos políticos que responden, en ocasiones, más a coacciones partidarias ajenas a los intereses de la institución que a probidad. Este aplanamiento de la pirámide, ha generado incomodidad y disconformidad en el personal, y esta situación requiere ser diagnosticada, evaluada y corregida.
En este sentido, dese UNI proponemos, concretamente, una reducción de la cantidad de Secretarías, y una redistribución de los montos asignados a sueldos de gestión hacia el personal de planta. De manera vinculada, proponemos (en acuerdo entre el personal afectado y la dependencia de destino) una posible redistribución de los agentes en las unidades académicas, con el fin de reforzar sus plantas de personal. Estas acciones tienden a ordenar y poner en valor la carrera del personal de apoyo, que se ha visto quebrada por la gran cantidad de cargos y funcionarios de gestión, en muchos casos impuestos desde las estructura partidarias ajenas a la uncuyo.
Como consecuencia, se espera la desburocratización del Rectorado, conformado por una estructura simple, que se ocupe de los asuntos intransferibles de la Universidad, y de establecer una articulación continua, mediadora y eficaz con las unidades académicas