UNI - Propuesta de Gobierno 2018 - 2022

Andres Asarchuk - Ricardo Palma
7 de Junio de 2018

_ODS_2030

Elecciones 2018

Universidad Nacional de Cuyo

introducción

  • La agrupación UNI se constituye como aspirante a participar en las próximas elecciones de autoridades de la uncuyo en junio del presente año.

  • Surge de la motivación de un grupo que busca un espacio de representación con una visión amplia y participativa de integrantes de la comunidad universitaria con ideas renovadoras en varios aspectos, con referencia al presente de nuestra Institución, y que busca dar más opciones en un marco de democracia y respeto.

La Universidad Nacional de Cuyo

La Universidad que proponemos debe considerar como principios:

  • Ambientes libres, democráticos, tolerantes y de paz.

  • Pensamiento creativo, flexible y autónomo, ejercido con responsabilidad y ética de trabajo.

  • Respeto por la vida en todas sus formas, libertad de pensamiento y expresión, igualdad de género y de oportunidades

  • Pensamiento prospectivo para un futuro sustentable.

ideas clave


  • convivencia democrática.
  • respeto a la autonomía universitaria.
  • defensa de los principios de la reforma universitaria.
  • respeto a lo normativo e institucional.
  • solidaridad y responsabilidad.
  • ética en el trabajo cotidiano.
  • respeto a las diferencias.
  • reconocimiento al respeto y al trabajo.
  • transparencia y equidad.

  • pertenencia institucional.
  • respeto por las distintas formas de vida y la diversidad.
  • calidad del trabajo.
  • apropiación tecnológica.
  • vinculación al medio.
  • orientación y adaptación al cambio.
  • aprendizaje continuo.
  • eficiencia y buenas prácticas de gobierno.
  • amor por la institución.

programa de gobierno

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  • La viabilidad de un programa de gobierno, debe trascender la mera supervivencia de la institución, y llevarla por encima de las posibles crisis, estancamientos y coyunturas desfavorables.

  • UNI busca una Universidad viva, estable, sostenible, enfocada en sus objetivos estatutarios, con su propia generación de propósitos, metas, capacidad de efectuar correcciones y de reconocer sus errores.

  • Consideramos que el próximo periodo de gestión debería tener presente en todo momento los siguientes puntos:

Puntos del programa de gobierno 1 de 3

  • Cumplir de manera cabal el principio de autonomía del gobierno universitario.
  • Consolidar una Universidad equitativa, inclusiva, ética y responsable socioculturalmente.
  • Considerar al sujeto como parte de un contexto cultural, pero con espacio para el ejercicio de su libertad.
  • Propiciar la generación del conocimiento y su transferencia, mediante el ejercicio de competencias, dirigidas hacia el interior y el exterior de la institución.
  • Elevar su nivel de excelencia académica en docencia, investigación y posgrado.
  • Promover la flexibilidad, permanencia y movilidad académica
  • Afianzar del pensamiento crítico.
  • Estimular apertura hacia la innovación y la creación.
  • Fortalecer la puesta en valor de lo público.
  • Generar transversalidad del conocimiento.

Puntos del programa de gobierno 2 de 3

  • Entendimiento de los escenarios actuales de la región.
  • Eficacia para mejorar los criterios de igualdad en todos sus aspectos.
  • Respeto por las normativas vigentes.
  • Empleo del campus como espacio de aprendizaje.
  • Aplicación de miradas prospectivas para la generación de visiones y misiones.
  • Compromiso activo con las problemáticas actuales: la paz, la igualdad de género y de oportunidades, la biodiversidad, la sustentabilidad, el pensamiento laico, la libre expresión, la solidaridad, la multiculturalidad, el contexto territorial, los valores histórico-cultural, el reconocimiento del pasado, acciones y personas que se desarrollaron en nuestra Universidad.

Puntos del programa de gobierno 3 de 3

  • Suscribimos y Queremos alcanzar los ODS 2030
  • Propuestos por la Naciones Unidas y a los que Argentina a adherido
  • 17 Objetivos , un sólo planeta _ODS_2030

1 - Planeamiento y Prospectiva

  • Promover una concepción pluralista del conocimiento, para ubicarlo a escala humana y proyectar las acciones de los futuros egresados en un marco de pensamiento crítico y flexible para adaptarse a los cambios.
  • Promover debates permanentes para elaborar una agenda académica comprometida con la realidad, abierta a nuevas expresiones e ideas y con capacidad de reconocer y dar solución a la relación conflicto-posconflicto.
  • Garantizar la preservación patrimonial, cultural y de la natura- leza; el reconocimiento de la multiculturalidad, las tradiciones y todas las expresiones de nuestra cultura.
  • Acentuar los saberes locales y globales, la transdisciplina y las competencias en todas las áreas del conocimiento.
  • Incorporar, dentro de las misiones asignadas estatutariamente a la
  • Universidad —docencia, investigación y vinculación— la creación, tomada ésta como forma de pensamiento más allá de lo artístico, en tanto producción humana desde una realidad preexistente.

2 - El Gobierno Universitario

  • Reorganización de la órbita administrativa con el propósito de reflejar una universidad pública sostenible, mediante la agilización de trámites y servicios y la digitalización de procedimientos.
  • Austeridad en el gasto y generación de políticas distributivas acordadas bajo principios de equidad e imparcialidad.
  • Mejora de los estándares de rendimiento de personal docente y de apoyo administrativo, mediante la generación de una cultura del trabajo y de compromiso institucional.
  • Transparencia de las acciones institucionales mediante plataformas de información abiertas.
  • Generación de indicadores de gestión, para la evaluación permanente de su desempeño como gobierno universitario.
  • Creación de escenarios de interacción entre los claustros, para el logro de acuerdos que permitan la detección de conflictos en sus instancias iniciales y su solución de manera asertiva.

3 - Objetivos de la Gestión 1 de 2

La formulación de un plan de gobierno es un compromiso donde quedan plasmados los propósitos que, desde el Rectorado, se desean para la comunidad universitaria


  • Favorecer las relaciones inter y extra institucionales para la búsqueda de oportunidades de intercambio de saberes y personas, y como punto de encuentro entre instituciones educativas.
  • Cualificación docente para mejorar los aspectos pedagógicos.
  • Revisión de estrategias y encuentro de equilibro sobre la incor- poración del mundo digital, la presencialidad, la educación a distancia y la optimización en el uso de recursos existentes.

Objetivos de la Gestión 2 de 2

  • Darle un lugar relevante a las escuelas de nivel medio dependientes de la uncuyo, sus docentes y personal de apoyo, para integrarlos de manera más activa y participativa a la vida universitaria, sus leyes y gobierno. Incentivar las acciones de ciencia y técnica, la investigación y el posgrado.
  • Fortalecer de los programas de permanencia de los alumnos para disminuir los niveles de deserción y aumentar la eficiencia terminal.
  • Fortalecer el bilingüismo en la comunidad universitaria.
  • Propiciar una mayor participación y control por parte del esta- mento estudiantil sobre los recursos y programas de Bienestar Estudiantil.

2.1 - Diagnóstico de la Institución respecto de las buenas prácticas de gobernabilidad

Si bien los sucesivos gobiernos democráticos de nuestra Institución han elevado gradualmente su importancia, la uncuyo necesita comprometerse de manera más profunda en sus objetivos y misión: mejorar la calidad educativa, incrementar la investigación, y vincularse adecuadamente con la sociedad.

Para ello, es necesario un plan estratégico en el ámbito interno, tanto como en vinculación con otros entes estatales y/o privados que permitan el logro de estos objetivos.

2.2 De Governabilidad a Gobernanza, pero con la gente y los estudiantes

Acciones tendientes hacia la corrección de esta situación


  • Disminución de la cantidad de secretarías mediante gestión estratégica de los recursos administrativos y los objetivos del gobierno universitario.
  • Recomposición de la planta de personal, con la reubicación de los empleados en los espacios acordados.
  • Supresión de los cargos de gestión que culminan al final del mandato.
  • Reducción de personal contratado por cada Secretaría, que no han accedido mediante los mecanismos contemplados por las disposiciones administrativas vigentes.
  • Reasignación, en caso de ser necesario, del personal de Rectorado que pudiera quedar afectado por estas acciones, de conformidad entre el personal y los ofrecimientos y necesidades de las unidades académicas, de espacios de trabajos disponibles y requeridos.
  • Revisión de los cargos por contrato, con la intención de incorporar a planta a los trabajadores con mayor antigüedad, que se encuentren en situación precaria, y cuyas funciones son necesarias y valoradas.

4 La Responsabilidad Sobre los Aspectos Académicos

  • Desde su ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo, los alumnos son parte activa de la vida universitaria. Su permanencia hasta la finalización de la carrera, requiere de estrategias múltiples, que acompañen y favorezcan su avance continuo y eficaz.
  • Consideramos que el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de prácticas de enseñanza y aprendizaje novedosos y las modificaciones de los planes de estudios no son suficientes para alcanzar la excelencia educativa.
  • Se trata más bien de dar lugar al desarrollo del alumno como persona responsable y capaz de trazar parte de su recorrido académico, de ayudarlo a ver su presente y a crear y creer en su futuro profesional; de ayudarlo y guiarlo hacia el logro de sus objetivos, en la plenitud de sus capacidades.

4.1 - ¿Cómo conseguir estos objetivos académicos?

  • Actualización de mecanismos de evaluación docente.
  • Conformación de redes de docentes y alumnos, a través de las carreras, que permitan la integración de saberes, y modificar el concepto de Facultad como claustro cerrado.
  • Integración de mesas de trabajo con decanos, directores de carrera, docentes y alumnos para efectuar ajustes y correcciones en caso de detecciones de problemas.
  • Transversalidad de las curriculas, con mayor cantidad de cátedras paralelas, cátedras abiertas, talleres verticales y planes de estudio flexibles, que permitan al alumno recorridos más personalizados, según sus propios intereses.

5- Investigación, Posgrado y Creación Artística 1 de 2

  • Orientar los programas de I+D hacia los campos del conocimiento que presentan escaso desarrollo en investigación.
  • Definir líneas de acción proiritarias concomitantes con las propuestas por la Nación
  • Favorecer la transversalidad de los equipos y proyectos, con la inclusión de docentes, alumnos, como también estimular la formación de grupos con otras universidades.
  • Reconsiderar la asignación de recursos para favorecer proyectos de innovación y de fuerte vinculación con el medio.

5 - Investigación, Posgrado y Creación Artística 2 de 2

  • Propiciar la divulgación científica y artística a través de los medios tradicionales tanto como los que se basan en nuevas tecnología.

  • Coordinar de manera estrecha con las distintas unidades académicas la creación y sostenimiento de las carreras de posgrado.

  • Promover instancias que favorezcan la reducción de los plazos de egreso de los estudiantes de carreras de posgrado.

  • Creación de laboratorios de ideas

  • Crear en cada comuna una red de laboratorios como los LivingLabs de la Unión Europea.

  • Obtener el financiamiento de estos laboratorios de las líneas que el BID ofrece para la tarritorialización.

6 - El Bienestar de los Estudiantes

  • Revisar las prestaciones brindadas por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, para ajustar posibles desajustes en la asignación de becas y otros recursos.
  • Reforzar los factores atenientes a la salud de la población estudiantil. Posibilitar un uso del campus más intenso, mediante la colocación y uso de equipamiento urbano, que brinde seguridad y bienestar para los momentos de ocio o estudio, fuera de las aulas. Crear de un consejo de legislación y control en la Dirección de Deportes, formado por socios.

7 - La Uncuyo y el Entorno de la Vida

  • Motivar a todos los integrantes de la comunidad universitaria a comprender el valor del hábitat humano.
  • Proteger y cuidar los bienes patrimoniales, como legado para las futuras generaciones.
  • Incorporar estas acciones como parte de nuestra vida cotidiana, para disponer de espacios limpios, agradables, que promuevan una coexistencia pacífica.

8 Una Universidad Inclusiva

  • Promover tareas de acondicionamiento para permitir la accesibilidad.
  • Brindar igualdad de trato y de oportunidades para todos los miembros de la comunidad.
  • Ser respetuosos de las diferencias, sus elecciones, gustos, ideologías, capacidades.
  • Creación de una cátedra optativa de interculturalidad e inclusión, para motivar, a los alumnos a convertirse en actores activos de estos procesos sociales.

9 - Universidad y Vinculación

  • Articular la vinculación universidad-gobierno-empresa como un proceso relacionista, fruto de cooperación o acuerdos, donde se articulen uprocesos de gestión del conocimiento conocido como el “know-how”.
  • Generar políticas de vinculación para impulsar la transferencia de conocimiento científico, tecnológico y de innovación entre las Universidad y el sector productivo.
  • Fortalecer las capacidades institucionales de vinculación con el sector productivo, con el fin de retroalimentar la revisión permanente de la oferta educativa. Impulsar el establecimiento de consejos institucionales de vinculación.
  • Promover la participación de las facultades en la formación de especialistas dentro del posgrado GTEC en Gestión de la Innovación y Vinculación

10 - Extender los Horizontes

  • Ampliar su radio de acción mediante el uso, entre otros, de nuevas tecnologías.
  • Incorporar nuevos géneros artísticos y miradas sobre la cultura local.
  • Fomentar el intercambio con otras instituciones para promover la movilidad y la llegada de nuestras producciones a distintos lugares de la región, el país y el mundo.

11 - Infraestructura

  • Instrumentar los medios necesarios para la máxima transparencia y eficacia de todos los procedimientos y tareas que maneja el área.
  • Mejorar la interacción del área con otras afines en los temas de arquitectura, diseño, ingeniería, medio ambiente, higiene y seguridad, contabilidad y otras que intervienen en estos procesos.
  • Actualizar el masterplan presentado, plasmando el relevamiento actual y minucioso del campus y demás dependencias.
  • Sobre el análisis e informes del Masterplan, elaborar un regla- mento general de construcciones y edificación de la uncuyo, para un crecimiento oredenado y sustentable, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de los objetivos de esta sustentabilidad, que son, la factibilidad económica, prolongación en el tiempo, inclusión social y amigable con el ambiente.
  • Enfocar todos los proyectos de infraestructura, obras y remodela- ciones en el ahorro energético y la utilización gradual de energías renovables y reciclado de materiales y residuos que genera la Universidad.

12 - La Comunicación Institucional

  • Consolidar el uso de los medios para generar confianza interna y externa.
  • Utilizar los medios con criterios éticos, que manifiesten la diversidad de pensamiento y la libre opinión.
  • Posicionar a la uncuyo como un referente de la comunicación institucional en la región.
  • Dar apoyo al concepto de transparencia de las acciones de la Universidad.
  • Buscar que los contenidos se presenten de manera clara, amigable y accesible.
  • Aumentar la intervención de los estudiantes en la generación de contenidos.
  • Dotar a los medios de interés para todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Convertir a los medios en referentes de información sólida, argumentada y veraz.

13 - La Integración Regional y la Relación con el Mundo

  • Acercar fuertemente la uncuyo hacia nuestras universidades vecinas, establecer redes regionales solidas con intercambios más estrechos, inclusive en planes de estudio, para favorecer el intercambio de docentes, la realización de acciones conjuntas de investigación y de extensión, entre otras.
  • Dar mayor difusión y crear un programa de becas de movilidad regional con el resto de las universidades de Latinoamérica y el mundo, para promover el enriquecimiento de nuestra Universidad, y al mismo tiempo llevar a otros lugares nuestros saberes y cultura.
  • Liderar en la región los intercambios y realización de eventos conjuntos, encuentros, congresos y todo tipo de actividades que permitan el encuentro y refuercen los vínculos y la presencia de la uncuyo

Anexo 1 - Situación del Personal de Apoyo en el Rectorado

  • Como caso especial, citamos la situación del personal de apoyo. Durante el último periodo de gestión, el crecimiento del Rectorado, con un incremento notable en la cantidad de Secretarías, coordinaciones y subdepedencias provocó un exceso de burocratización, superposición de tareas y funciones, y sobre todo, un achatamiento de la pirámide de movilidad del personal de planta.

  • Agrava esta situación los criterios por los cuales los cargos de mayor jerarquía acceden a sus puestos: influencias o presiones externas provenientes de partidos políticos que responden, en ocasiones, más a coacciones partidarias ajenas a los intereses de la institución que a probidad. Este aplanamiento de la pirámide, ha generado incomodidad y disconformidad en el personal, y esta situación requiere ser diagnosticada, evaluada y corregida.

Situación del Personal de Apoyo en el Rectorado

  • La estructura del Rectorado, con un total de once secretarías, da idea del incremento de la estructura, considerando que en 2008, el total de estas dependencias era de cinco. Como consecuencia, se ha generado una considerable cantidad de cargos part o full time, integrados por grandes equipos de trabajo, que generan una importante carga al presupuesto.

Situación del Personal de Apoyo en el Rectorado

  • En este sentido, dese UNI proponemos, concretamente, una reducción de la cantidad de Secretarías, y una redistribución de los montos asignados a sueldos de gestión hacia el personal de planta. De manera vinculada, proponemos (en acuerdo entre el personal afectado y la dependencia de destino) una posible redistribución de los agentes en las unidades académicas, con el fin de reforzar sus plantas de personal. Estas acciones tienden a ordenar y poner en valor la carrera del personal de apoyo, que se ha visto quebrada por la gran cantidad de cargos y funcionarios de gestión, en muchos casos impuestos desde las estructura partidarias ajenas a la uncuyo.

  • Como consecuencia, se espera la desburocratización del Rectorado, conformado por una estructura simple, que se ocupe de los asuntos intransferibles de la Universidad, y de establecer una articulación continua, mediadora y eficaz con las unidades académicas