Micrologística Urbana

Gestión Inteligente de la Cadena de Suministros Urbana

Proyecto de Vinculación Tecnológica – Secretaría de Políticas Universitarias

Implementado por:

Instituto de Desarrollo Comercial (IDC)

Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

Este proyecto persigue los siguientes OBJETIVOS

a) Promover la conformación y fortalecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios
en las universidades, y su vínculo con el entorno.
b) Impulsar que las universidades articulen proyectos con multiplicidad de actores
(públicos y privados, gobierno y ONGs), con la finalidad de transferir conocimientos y/o tecnología en el
marco de proyectos productivos.
c) Fomentar la profundización de vínculos entre las universidades y el sector público y
privado regional / local.

Situación problema a resolver

La mayor parte de este conglomerado tiene poca capacidad de almacenamiento en la boca de expendio y muy a menudo registran entre
2 y 6 reaprovisionamientos diarios (especialmente en temporada alta).

Este conjunto que representa el 70% del volumen de comercio de la provincia tiene bajo poder de negociación con el transportista y no logra consolidar carga para enviar en un solo vehículo. El principio de Logística Colaborativa permitiría a estos actores mejorar su competitividad e incursionar en instancias de e-commerce que les permitan ganar visibilidad en la pre-venta.

En términos generales el sector de PyMES de comercio o pequeña industrialización en las zonas urbanas terceriza la operatoria logística y pierde la oportunidad de obtener economías en los costos que el transportista si debe asumir a fin de cumplir con entregas a tiempo. Pero ninguna de las partes tiene posibilidad de negociar una entrega en un punto medio en el que el comercio o industria disponga de sus inventarios y que por otro lado permita al transportista evitar las horas de mayor congentión de tránsito o incluso se el responsable del colapso del mismo durante la maniobra de descarga.

Mendoza ha avanzado notablemente en la problemática del transporte de pasajeros, sin que esto signifique que se han superado todos los problemas. Sin embargo es notable que aún no se haya avanzado dentro del ordenamiento territorial en problemas como los ciclos de re-abastecimiento, transporte de cargas peligrosas o manejo de catástrofes.

Solución propuesta:

Desarrollar una plataforma en la que el agente de transporte y y demandante de cargas puedan encontrarse e identificar oportunidades de mejora u optimización de la operatoria y costos logísticos. Este punto de encuentro entre los actores (marketplace) es una alternativa sobre la que el equipo de trabajo ha desarrollado una experiencia desde 2016 y que a dado resultados en el sector de economías rurales.

Productos a obtener:

  1. Pronóstico de congestión de tránsito urbano (incluido la previsión de obras públicas)
  2. Carcterización y recomendación del volumen de SKU (Caja Bolsa, o Empaque) que permita compartir medios de transporte y consolidar carga de distintos actores
  3. Identificación de ventanas horarias para la entrega que permita disminuir consumo de combustible y mitigar emisiones de CO2
  4. Bases de datos para que investigadores e integrantes de cámaras u organismos de gobierno tengan información para la toma de decisión y el control.
  5. Un espacio o ámbito de innovación y debate que ya existe en otros lugares de Argentina, pero en Mendoza aún no se conoce que se llama FABLab (Iniciativa concebida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

A la fecha se ha desarrollado una gran cantidad de herramientas que está a disposición de los interesados y que al mismo tiempo que permite colaborar en la mejora la gestión de las PyME , automatiza la recolección de datos para la plataforma.

¿Qué necesitamos?

Los desarrolladores de este proyecto (IDC y UNCuyo) necesitan que las organizaciones de segundo nivel (cámaras o asociacione, ONGs ,etc) conozcan estas herramientas. Estamos dispuestos a hacer capacitaciones gratuitas si fuese necesario, pero son tan sencillas que no creemos que sea un impedimento.

¿Que herramientas se han desarrollado?

a) Benchmarking de SKU

Los SKU ( o unidades de stock) son el medio que el mayorista tiene para hacer llegar sus mercancías al vendedor al detalle. Nos interesa conocer las dimensiones aproximadas de las cajas o bolsas que habitualmente encargas en tu negocio. Saber cual es la frecuencia promedio con la que llegan ( una vez al año, todos los meses,  cada 48hs ,etc.) esta información es vital para el pronóstico y debería ser actualizada al menos cuatro veces al año (en cada temporada).

b) Ventana horaria en la que más te interesaría recibir tus pedidos

Esta franja horaria puede no ser importante para el negocio, pero es vital para el transportista.

 

c) Ruteo de proveedores

Obtener el camino promedio o recorrido habitual es una tarea que hoy resulta sencilla. Hemos desarrolado una app para celular que puedes utilizar, sin embrago tenemos alternativas de otras apps ya existentes o incluso métodos para que programes tu ruta en una PC antes de partir y remitas un archivo GPX del recorrido.

 

Ejemplos de material que podríamos aportar

 

Mapa de congestión