Incendios en el Amazonas

Mendoza no es ajena a este fenómeno de dimensiones planetarias.

La situación del amazonas complica el escenarios político y el planeta cobra dimensión de su fragilidad
La situación del amazonas complica el escenarios político y el planeta cobra dimensión de su fragilidad

Durante las primeras semanas de Agosto del 2019 una serie de eventos “aparentemente” aislados comenzó a darse en el planeta entorno a las regiones climáticas tropicales.

Así España comenzó a aparecer en la prensa por los incendios de Las Islas Canarias, la evacuación forzada de muchos de sus habitantes y la destrucción de un ecosistema que tardará decenios en recuperarse. Situaciones de anomalías se han visto en casi todo el planeta y al mismo tiempo. Producto de la situación anómala de la corriente del Niño, el pacífico ha registrado temperaturas muy bajas, que han mantenido olas polares en el invierno austral y han llegado con nieve a latitudes como las de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia o incluso zonas aledañas a San Pablo en Brasil.

Muchos podrían pensar que el calentamiento global no se está cumpliendo en estos lugares, pero lo cierto es que el alza de las temperaturas promedio ha generado mayor evaporación en el Pacífico, impidiendo que la luz solar caliente y evapore agua, lo que lleva a que en el continente sudaméricano se registre muy pocas lluvias. Esta sequía generalizada es la responsable de la condición frágil en la que se encuentra no sólo la selva amazónica, sino todo el territorio. La mala noticia es que hace falta tan sólo una chispa para que todo arda y la consecuencia de esto es más humo, menos radiación sobre la superficie del mar y menos vapor para aportar a las lluvias.

Mendoza no es ajena a esta situación. En nuestro sitio de logística colabortiva (https://bit.ly/341RDdp) hemos desarrollado una aplicación en la que se muestran la cantidad de focos de incendio detectados por los diferentes satélites entre el 18 al 25 de Agosto de 2019. Esta cantidad IMPRESIONANTE de puntos ha sido trabajada con las técnicas que estamos empleando junto al IDC (Instituto de Desarrollo Comercial del Gob. de Mendoza )y la UNCuyo. Del análisis de la base de datos, que dejamos disponible para los interesados es posible inferir que hay un 89% de correlación entre foco de incendio y rutas con transporte de carga.

La recomendación de Themys a los colegas y conductores es extremar las medidas para evitar incendios durante sus desplazamientos.

Seguiremos trabajando en este tema, esperamos sus comentarios y aportes.

 

Ricardo R. Palma , para France 24